El proyecto ECOANDES se enfocó en superar las barreras que impiden la conservación y manejo sostenible de los ecosistemas andinos se estructuró en 4 componentes vinculados secuencialmente. El componente 1, investigación aplicada y desarrollo de herramientas que generan información clave sobre los ecosistemas andinos, desarrolló herramientas enfocadas en: (1) monitoreo de dinámicas ecosistémicas y uso de la tierra, (2) planificación territorial, (3) restauración, y (4) validación de prácticas que promueven el manejo sostenible a escala de paisaje y unidades productivas. Un complemento de estas herramientas se enfocó en la generación de mapas temáticos que permitan su consulta en línea con el fin de difundir a través de un canal alternativo el trabajo realizado por el proyecto y como un mecanismo complementario de sistematización. En esta primera versión del geo-portal del Proyecto se priorizaron algunas de las actividades en cada uno de los sitios de intervención del Proyecto, como, por ejemplo:

  • Modelo cartográfico del corredor de conservación de la Cordillera Oriental, un área crítica para la provisión de agua para la provincia del Carchi.
  • Priorización de áreas de restauración de bosques a escala de cuenca y a escala de finca en los bosques montanos de Pichincha.
  • Mapas de contenidos de carbono en la biomasa aérea de los bosques montanos.
  • Priorización de áreas para la conservación y restauración de los páramos occidentales de la provincia de Tungurahua.
  • Caracterización de patrones de degradación en mosaicos de usos de pastoreo de camélidos andinos en puna
  • Prácticas de cosecha de agua – qochas, en los pastizales altoandinos de Huancavelica

Estos mapas temáticos de los diferentes sitios se pueden visualizar en línea con su respectiva leyenda de forma global y, en algunos casos, por capas individuales con los atributos prioritarios de cada mapa que facilite su consulta y verificación de indicadores clave para su respectivo análisis. Los mapas generados son los siguientes:

Este mapa dinámico contiene los sitios de intervención: Carchi, Pichincha, Tungurahua, Piura y Huancavelica. Las capas que se despliegan contienen cambios de uso de la tierra, límite de la superficie, y en algunos casos las  Áreas de Conservación y Uso Sostenible (ACUS). Para ver este mapa en línea, presione este enlace: Mapa de sitios de intervención del ECOANDES

Prácticas sostenibles en el sitio Carchi: Comprende el trabajo en varias fincas en las que se ha realizado varias actividades como: plantaciones en linderos, plantaciones en curvas de nivel, restauración de bosquetes en suelos deslavados, mejoramiento de pasturas, protección de recurso hídrico, protección de remanentes de bosques y matorrales, protección de vegetación remanente, plantaciones lineales, regeneración natural, sistemas silvo-pastoriles, restauración de corredores / conectividad y restauración de franjas de vegetación ribereña. El siguiente enlace muestra cada una de las fincas y el trabajo realizado en cada una de ellas: Prácticas Manejo Sostenible de la Tierra