Difusión de lecciones aprendidas, escalamiento y réplica

El Proyecto EcoAndes cuenta con un componente con acciones específicas para garantizar la articulación en los instrumentos de política nacionales de Ecuador y Perú de los resultados y las herramientas generados, así como también su réplica en otros lugares más allá de los sitios de intervención. Lo que se espera concretamente es que los conocimientos, herramientas y lecciones aprendidas del proyecto apoyen la generación de instrumentos de gestión, fortalezcan los sistemas de monitoreo y las estrategias nacionales de biodiversidad de los países, y se mejoren las prácticas de uso de la tierra y de recuperación de áreas degradadas.

Las diferentes herramientas generadas por el Proyecto EcoAndes son, en general, sencillas; sin embargo, su correcta aplicación requiere de dedicación e inversión de largo plazo, lo cual puede hacer que su adopción sea compleja. Por ello, el trabajo del proyecto se enfoca en la colaboración cercana y continua con actores clave de los procesos de generación de política y la aplicación de instrumentos de conservación y restauración. A más de esta asistencia técnica permanente, se generan publicaciones científicas, resúmenes de políticas (policy briefs), plataformas virtuales con información geográfica, etc., todo ello disponible para investigadores, planificadores, tomadores de decisión y autoridades.

Uno de los ejemplos más tangibles del apoyo técnico brindado por este componente es la estrecha colaboración con el Programa Nacional de Restauración Forestal de Ecuador desde 2014. Desde el componente 4 se ha gestionado la revisión de los instrumentos de gestión del programa, la capacitación de su personal técnico, la facilitación de espacios para la socialización del programa entre autoridades locales y posibles beneficiarios, el apoyo logístico para la selección de áreas, la formulación y revisión de los planes de restauración y la propuesta de indicadores de impacto del programa. A nivel local, ya en las áreas que se encuentran en proceso de restauración, el proyecto trabaja en la consolidación de una estrategia para garantizar su sostenibilidad a largo plazo con los gobiernos seccionales de Pichincha y Carchi.

El proyecto también colabora estrechamente con dos direcciones del Ministerio del Ambiente de Ecuador: la Dirección Nacional de Biodiversidad y la Dirección Nacional de Adaptación al Cambio Climático. A través de la primera se espera incidir en instrumentos concretos de política pública que incorporan elementos específicos para la conservación de los ecosistemas altoandinos del país. Para ello, el componente 4 ha apoyado el desarrollo de una propuesta de indicadores para la Estrategia Nacional de Biodiversidad 2015-2025 y en la construcción de escenarios para los procesos de planificación territorial orientados a la conservación de la biodiversidad. Con respecto a la segunda dirección, los estudios realizados por el proyecto sobre adaptación de los ecosistemas altoandinos al cambio climático han sido claves para la implementación de programas y políticas de adaptación en el Ecuador, así como para la generación de una agenda de investigación que llene los vacíos de información. Estos estudios serán incorporados en la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático de Ecuador ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Capacitación a técnicos del Programa Nacional de Restauración Forestal

Otro ejemplo de incidencia es la adopción por parte de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca del Ecuador de los protocolos de cuantificación de carbono desarrollados por el proyecto. Conjuntamente con técnicos de esta entidad estatal se iniciará la construcción de un protocolo nacional para la estimación de carbono en las plantaciones forestales del Programa de Forestación con Fines Comerciales, basado en las herramientas desarrolladas por el Proyecto EcoAndes. Este protocolo será validado en dos áreas piloto. Además, se planifican actividades de capacitación y transferencia dirigidas al personal del ministerio.

La incidencia en instrumentos de planificación y de política en Perú pasa por el trabajo conjunto con la Dirección General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura y Riego. Con la primera, el proyecto trabaja en el fortalecimiento de los procesos vinculados a la gestión de la biodiversidad desde distintas instancias. Una muy importante es la asistencia técnica al Grupo de Trabajo para el Mapa de Ecosistemas en la construcción del Mapa Nacional de Ecosistemas de Perú. Se ha apoyado en la generación de la leyenda y se espera poder realizar transferencia de capacidades para el manejo de información y la gestión de la diversidad biológica del país, así como estudios para desarrollar una propuesta de definiciones conceptuales para los ecosistemas de la leyenda y para su interpretación cartográfica.

Reunión autoridades MINAM y Gobierno Regional de Huancavelica

A través del componente 4 también se trabaja en la incidencia a nivel binacional en temas de restauración de ecosistemas altoandinos, con el objetivo de crear una comunidad que pueda intercambiar experiencias, metodologías y resultados.

En Perú también se colabora con la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica. Se ha planificado la evaluación de su implementación a través de una investigación que revise el cumplimiento de metas, el diseño de una propuesta de indicadores según presión, estado y respuesta, y el desarrollo de un estudio piloto de los indicadores. También se quiere evaluar el cumplimiento y la efectividad de las políticas y marcos normativos de cuatro sectores clave que gestionan biodiversidad y que impactan en ésta: el sector forestal, agricultura, pesca y turismo, para luego identificar propuestas de articulación que coadyuven al cumplimiento de las metas de la estrategia y del Plan Bicentenario de Perú al 2021. Finalmente, el proyecto contribuirá con el desarrollo de un marco conceptual para la formulación de Proyectos de Inversión Pública (PIP) en diversidad biológica y servicios ecosistémicos. Esto permitirá incorporar cambios en los Planes de Desarrollo Regional y Local Concertado y operativizarlos a través de los Programas Presupuestales.

En materia de recuperación de áreas degradadas, en Perú se trabaja conjuntamente con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre en el diseño de instrumentos de monitoreo. Para ello, se implementa de forma conjunta un piloto de restauración en los bosques andinos de Piura que junto a otros pilotos del Servicio Nacional Forestal, servirá de base para el diseño de los mismos. El proyecto también brinda apoyo técnico en la elaboración de los “Lineamientos para la restauración de los ecosistemas forestales y de otros ecosistemas de vegetación silvestre”, a través del análisis de información, la generación de espacios de consulta y validación a nivel subnacional con diversos actores, y la elaboración de productos comunicacionales de difusión. También se apoya en la construcción del Programa Nacional de Recuperación de Áreas Degradadas, a través de la participación en dos grupos de trabajo interdisciplinarios:

  1. Mapeo y zonificación
  2. Sistematización de la información.

Listado de instrumentos de planificación, normativa y política nacional en los que incide el proyecto

Programa Nacional de Restauración Forestal

Programa SocioBosque

Programa de Forestación con Fines Comerciales

Estrategia Nacional de Biodiversidad

Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático

Programa Nacional de Recuperación de Áreas Degradadas.

Estrategia Nacional de Biodiversidad.

Guía para la formulación y evaluación de Proyectos de Inversión Pública en diversidad biológica y servicios ecosistémicos.

Lineamientos para la restauración de ecosistemas forestales y otros ecosistemas de vegetación silvestre.

Siembra de plantas en áreas del PNRF -Pichincha