Resultados Componente 4

Difusión de lecciones aprendidas, escalamiento y réplica.

Las autoridades ambientales nacionales en Ecuador y Perú incorporan conocimientos y herramientas científicamente validados y desarrollados por el proyecto en sus sistemas MRV y en sus programas de incentivo financiero.

En Ecuador, el proyecto ha incidido en los siguientes programas y direcciones del Ministerio del Ambiente:

Programa Nacional de Restauración forestal.

Las acciones del proyecto incluyen: revisión de los instrumentos de gestión del programa, capacitación a su personal técnico, facilitación de espacios de socialización con autoridades locales y posibles beneficiarios, apoyo en logística y selección de áreas, y formulación de los planes de restauración de nuevos convenios. También se ha trabajado en una propuesta de indicadores de impacto para el programa.

Dirección Nacional forestal.

Apoyo a la formulación de la Estrategia Nacional de Gestión Forestal Sostenible (ENGEF) del Ecuador

Dirección nacional de biodiversidad

Se ha desarrollado una propuesta de indicadores para la Estrategia Nacional de Biodiversidad (2015-2025) y se ha apoyado en la construcción de escenarios para impulsar procesos de planificación territorial orientados a la conservación de la biodiversidad.

Dirección Nacional de Adaptación al Cambio climático

El proyecto apoya el desarrollo de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático de Ecuador. También, con la implementación de dos estudios de síntesis sobre el estado del conocimiento y de la acción sobre adaptación de ecosistemas al cambio climático.

También se ha trabajado con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, a través de su Dirección de Producción Forestal. Con ellos se ha acordado desarrollar la propuesta de monitoreo para la cuantificación de carbono en las plantaciones forestales promovidas por el Programa de Forestación con Fines Comerciales.

En Perú, el componente de réplica fortalece los siguientes procesos vinculados con la gestión de la biodiversidad de la Dirección General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente:

La generación del Mapa de Ecosistemas de Perú.

A través de la asistencia técnica al grupo de trabajo encargado de su elaboración. El apoyo consiste en talleres de trabajo para discutir la propuesta de leyenda del mapa entre representantes de distintas instituciones. También en el desarrollo de un estudio para las definiciones conceptuales y operativas de los ecosistemas, y en una propuesta para su interpretación cartográfica.

La implementación de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica al 2021 y su Plan de Acción 2014-2018.

El proyecto desarrolla un estudio para la evaluación del cumplimiento de metas de la estrategia, el diseño de una propuesta de indicadores y la implementación de un piloto con un grupo de indicadores.

Lineamientos de Política de Inversión Pública en Diversidad Biológica y Servicios Ecosistémicos.

El fortalecimiento de los Lineamientos de Política de Inversión Pública en Diversidad Biológica y Servicios Ecosistémicos 2015-2021, y los Lineamientos para la Formulación de Proyectos de Inversión Pública en Diversidad Biológica y Servicios Ecosisté El proyecto desarrolla aspectos técnicos y marcos conceptuales para la recuperación de los ecosistemas.

Inventario Nacional de Humedales.

El fortalecimiento del Grupo de Trabajo para el Inventario Nacional de Humedales. El proyecto colabora en la implementación de un piloto de inventario en la cuenca del río Pisco (Ica-Huancavelica) para la validación de la “Propuesta de Lineamientos Metodológicos para la realización del Inventario Nacional de Humedales”.

El Proyecto EcoAndes también incide en el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, alrededor de la temática de recuperación de áreas degradadas:

Se diseña e implementa conjuntamente un estudio piloto de restauración en los bosques andinos de Piura, como base para el diseño de instrumentos de monitoreo.

Se brinda asistencia técnica en la elaboración de los “Lineamientos para la restauración de los ecosistemas forestales y de otros ecosistemas de vegetación silvestre”, a través del análisis de información, la organización de espacios de validación con diversos actores y en la elaboración de productos comunicacionales de difusión.

Se apoya la construcción del Programa Nacional de Recuperación de Áreas Degradadas, a través de la participación en dos grupos de trabajo interdisciplinarios: 1) mapeo y zonificación y 2) sistematización de la información.

A nivel binacional, el componente promueve la creación de un Grupo de Trabajo Binacional sobre Restauración de Ecosistemas Andinos. El objetivo principal es intercambiar experiencias, metodologías y resultados de procesos de restauración en la región. Los contactos entre Ministerios del Ambiente de Ecuador y Perú, y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre ya se han iniciado a través de reuniones e intercambios. Sobresale en este sentido, el apoyo del proyecto para la realización del Primer Congreso Ecuatoriano de Restauración del Paisaje que contó con la activa participación de representantes de los ministerios y socios del proyecto a nivel local.

Conocimientos, estrategias y lecciones aprendidas, difundidas entre otros gobiernos y actores locales clave fuera de los sitios de intervención del proyecto.

A partir de las iniciativas implementadas y junto a la red de instituciones y personas que han colaborado en su ejecución, el proyecto está sistematizando y generando un set de herramientas para la sensibilización y réplica de acciones en otros paisajes de los Andes Tropicales. 

Entre las herramientas principales que el proyecto está generando están:

Una guía técnica para restauración de bosques montanos, que presenta recomendaciones técnicas con ejemplos prácticos para cada una de las fases y componentes de los procesos de restauración en bosques montanos.

Una guía de buenas prácticas para la ganadería sostenible en el noroccidente de Distrito Metropolitano de Quito que contendrá una cartilla y set de videos para la implementación de algunas de las prácticas de ganadería sostenible que el proyecto ha impulsado y considera tienen un alto potencial de réplica en el paisaje productivo del sitio Pichincha.

Uso de la tara con objetivos de recuperación de áreas degradas, publicación que reporta los resultados de los estudios con Tara realizados en el sitio Piura, y que provee de recomendaciones para promover el uso de esta especie en programas de restauración.

Sistematización de los procesos de creación y gobernanza de áreas de conservación local, a través del cual se describirá las áreas y acciones apoyadas por el proyecto en los sitios Pichincha, Carchi y Piura; y una reflexión de los principales retos asociados.