Carchi, Ecuador

Mapa del sitio Carchi

Mapa Carchi-Ecuador

Más datos del sitio:

Extensión total 10.267 hectáreas
Extensión de bosques 1.825 hectáreas
Extensión de páramos y humedales 2.013 hectáreas
Superficie de zonas agrícolas y pastos 5.704 hectáreas
Superficie de áreas protegidas 18.560 hectáreas
Población total 8.906 personas
Población en estado de pobreza 5.987 personas

Carchi es la provincia más norteña de Ecuador, situada en la frontera con Colombia y atravesada por dos ramales de la Cordillera de los Andes. El sitio concreto de intervención del proyecto se ubica en el ramal oriental, cubriendo algo más de 10.000 hectáreas de las siguientes parroquias: Fernández Salvador, Huaca y Mariscal Sucre, la primera del cantón Montúfar y las dos últimas del cantón San Pedro de Huaca.

La cobertura y uso del suelo en este sitio es de mosaico, con una estructura muy similar a otros lugares de los Andes ecuatorianos del Norte. El fondo del valle está dominado por un sistema de cultivo de pastos mixtos, donde la papa es el principal cultivo comercial con un uso intenso de biocidas y fertilizantes. Hacia el Este, en la Cordillera Oriental, se encuentran los remanentes de bosques andinos, los cuales están siendo reemplazados por zonas agrícolas y en donde sólo permanece la cobertura vegetal original cuando la topografía se hace más compleja. Los páramos inician en la línea de árboles de estos bosques, en alturas que van entre 3.400 y 3.600 msnm.

Los remanentes de bosques cubren aproximadamente el 18% del área y los páramos el 20%. Ambos ecosistemas representan áreas de suma importancia para la conectividad de hábitats de especies claves como el oso de anteojos (Tremactos ornatus) y también para la provisión de agua para cuatro importantes cantones de Carchi, en donde se encuentra la ciudad capital Tulcán, con más de 60.000 habitantes. La expansión de la frontera agrícola hacia las zonas altas representa una gran amenaza para estos espacios, en los que además existe degradación asociada al uso del fuego y la extracción de madera para la fabricación de carbón vegetal.

Paisaje de la Cordillera Oriental de Carchi

La economía de esta región está profundamente vinculada al uso de los recursos naturales, por lo que el reto en este sitio es lograr sistemas productivos sostenibles mientras se conservan los pocos remanentes de vegetación natural que quedan. Es imprescindible lograr un paisaje conectado y mejorar el potencial productivo para el presente y el futuro. La agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca son primordiales para las parroquias en las que el proyecto trabaja, actividades que dependen del buen manejo del suelo, el agua y los bosques.

El contexto institucional de Carchi brinda interesantes oportunidades para la articulación a mayores escalas de las actividades que realiza el proyecto. El Gobierno Provincial ha articulado una sólida plataforma de actores que trabajan en la gobernanza ambiental y la planificación del uso del suelo. Uno de los objetivos estratégicos del ordenamiento territorial de la provincia es la conservación de ecosistemas sanos y funcionales, con énfasis en la conservación del suelo y el agua. Para lograr esto, se han establecido proyectos de manejo de cuencas, de conservación de la biodiversidad, de producción agroecológica, de ecoturismo, entre otros. Se establece también la conformación de un gran corredor biológico para conectar bosques, páramos y humedales de la provincia ubicados en la Cordillera Oriental de los Andes.

Algunas de las acciones en curso y resultados preliminares en este sitio de intervención incluyen:

Monitoreo de biodiversidad y carbono

La implementación de un sistema de monitoreo para evaluar la biodiversidad y los contenidos de carbono en los remanentes de bosque primario y secundario en la Cordillera Oriental, en el que se toman datos sobre la biodiversidad de plantas vasculares, biomasa aérea, necromasa aérea y carbono orgánico del suelo.

Modelo cartográfico

El establecimiento de un modelo cartográfico para la zonificación del corredor de conservación de la Cordillera Oriental, un área crítica para la provisión de agua.

Restauración de bosques

La restauración de áreas de bosque (aproximadamente 6.250 hectáreas) en coordinación con el Plan Nacional de Restauración Forestal, y la consolidación de una estrategia para garantizar su sostenibilidad a largo plazo con los gobiernos seccionales.

Fortalecimiento de la planificación

La integración de criterios ambientales en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la provincia de Carchi y la inclusión de prioridades de inversión en las agendas de los gobiernos seccionales para los próximos cinco años.

Declaratoria de un área protegida provincial

La declaratoria de una nueva área protegida en la zona, el Área de Conservación y Uso Sustentable de la Cordillera Oriental de Carchi.

Fortalecimiento de la cadena de valor del turismo

El fortalecimiento de la cadena de valor del turismo en el marco de la implementación del Plan de Manejo del Área de Conservación y Uso Sustentable de la Cordillera Oriental de Carchi, como parte de los incentivos para los propietarios locales.