Pichincha, Ecuador

Mapa del sitio Pichincha

Mapa Pichincha-Ecuador

El sitio Pichincha en datos:

Extensión total 235.877 hectáreas
Extensión de bosques 136.978 hectáreas
Extensión de páramos y humedales 7.036 hectáreas
Superficie de zonas agrícolas y pastos 76.042 hectáreas
Superficie de áreas protegidas 3.391 hectáreas
Población total 30.691 personas
Población en estado de pobreza 22.433 personas
Bosque montano del noroccidente del DMQ

El sitio Pichincha, en Ecuador, se ubica en siete parroquias del noroccidente Distrito Metropolitano de Quito (Calacalí, Lloa, Nono, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto) y una parte de la parroquia San Miguel De Los Bancos del cantón Mindo.

El gradiente altitudinal que presenta este sitio es amplio, con elevaciones que van entre 500 y 4.800 msnm. De todos los lugares de intervención, este es el más alto y, además, el más cercano a una población grande, en este caso, la capital del Ecuador, con más de dos millones y medio de habitantes. La influencia de la capital es clara en este sitio: la población tiene un nivel educativo mayor, una conciencia de conservación consolidada y un nivel de organización elaborado, características que brindan excelentes oportunidades de trabajo al proyecto.

En la parte noroccidental, en donde se encuentran los bosques, se ha planificado la explotación de dos bloques mineros de oro por parte del Gobierno nacional. Esto ha sido un catalizador para que los pobladores locales se apropien fuertemente de temas ambientales y deseen manejar la tierra de una manera más sostenible, por ejemplo, insertando prácticas agroforestales innovadoras a sus sistemas ganaderos de producción de leche. Este es un sitio vital por su servicio hídrico no sólo para consumo, sino también para la producción de energía hidroeléctrica, además de ser un ícono del turismo responsable de naturaleza en el Ecuador.

Colibríes de la zona alta del noroccidente del DMQ

El sitio incluye dos tipos de paisajes: uno de páramos fuertemente perturbados por incendios y con mosaicos de sistemas agrícolas y ganaderos, y otro de bosques hacia la parte noroccidental, con un paisaje dominado por sistemas de producción de leche intercalados con remanentes de vegetación natural bajo diferentes esquemas de manejo de suelo, incluyendo áreas de conservación privadas y áreas protegidas públicas. La deforestación es todavía muy extendida aquí, en donde casi 33.400 hectáreas de bosques montanos (22,7% de la superficie forestal en 1990) se convirtieron en pastos y otros usos agrícolas en el período 1990-2008, según fuentes oficiales. El reto en este sitio es recuperar la cobertura perdida y reducir los monocultivos de pastos.

Al ser esta zona de Pichincha un área clave para el Municipio de Quito, éste ha contemplado la creación de un corredor de conservación en su Plan de Uso y Ocupación del Suelo, el cual cubre parte del sitio de intervención del proyecto e integra ambos ecosistemas: páramos y bosques montanos. Todo esto es parte de una estrategia de conservación más amplia y de largo plazo, la cual tiene como meta proteger 290.000 hectáreas de ecosistemas frágiles para el 2020. Otro actor importante aquí es la Mancomunidad de Parroquias Rurales del Chocó Andino, un conjunto de parroquias que ha decidido declarar su territorio como territorio sostenible.

Algunas de las acciones en curso y resultados preliminares en Pichincha incluyen:

Monitoreo de biodiversidad y carbono

La implementación de un sistema de monitoreo para evaluar la biodiversidad y los contenidos de carbono en un gradiente altitudinal de 3.000 m, desde los 600 hasta los 3.600 msnm.

Fortalecimiento de cadenas de valor sostenibles

La investigación sobre el retorno de la inversión de sistemas agroforestales de café y cacao, y de sistemas de ganadería con buenas prácticas frente a la ganadería extensiva, con miras al fortalecimiento de las cadenas de cacao y café.

Restauración de bosques

La restauración de áreas de bosque (aproximadamente 5.200 hectáreas) en coordinación con el Plan Nacional de Restauración Forestal, y la consolidación de una estrategia para garantizar su sostenibilidad a largo plazo con los gobiernos seccionales.

Sostenibilidad financiera para la conservación

La elaboración del Plan de Sostenibilidad Financiera del Sistema Metropolitano de Áreas Protegidas del Distrito Metropolitano de Quito, en el que se estiman las necesidades de financiamiento y se identifican potenciales mecanismos de financiamiento para movilizar recursos del sector público y privado.

Huella de carbono

La implementación de un mecanismo de compensación de huella de carbono.

Apoyo a la implementación de un mecanismo municipal de compensación de huella de carbono, a través de la estimación de elaborar un mapa de carbono para el noroccidente, inventario de emisiones de GEI en el sector AFOLU de todo el DMQ, y realizar un piloto del mecanismo en el noroccidente.

Incentivos fiscales

La elaboración de un reglamento y procedimiento administrativo para la exoneración del impuesto predial en propiedades privadas dentro de áreas protegidas metropolitanas.

Ordenanza municipal

La elaboración de una ordenanza municipal para la declaratoria de parte de la Mancomunidad de Parroquias Rurales del Chocó Andino como territorio sostenible.

Bosque Modelo

La declaratoria internacional de los bosques del sitio como un Bosque Modelo.

Tenencia de la Tierra

La regularización de la tenencia de la tierra en 43 predios de la cuenca del río Pachijal, que cubren cerca de 2.000 hectáreas de bosques y mosaicos agrícolas, y la elaboración de un diagnóstico de la tenencia de la tierra en la cuenca del río Alambi, como base para futuras acciones de regularización.

Mancomunidad del Chocó Andino

Fortalecimiento de la Mancomunidad del Chocó Andino, plataforma de coordinación de las 7 juntas parroquiales en el sitio, a través del apoyo a la planificación y gestión de iniciativas y proyectos que promueven el manejo sostenible de los recursos naturales.