Piura, Perú

Mapa del sitio Piura

Mapa Piura-Perú

Algunos datos del sitio de intervención son:

Extensión total 519.089 hectáreas
Extensión de bosques 25.352 hectáreas
Extensión de páramos y humedales 11.980 hectáreas
Superficie de zonas agrícolas y pastos 246.029 hectáreas
Superficie de áreas protegidas 0 hectáreas
Población total 138.403 personas
Población en estado de pobreza 115.482 personas

En Perú, el sitio de intervención del proyecto que se ubica más al norte está en el departamento de Piura y corresponde a parte del territorio de dos provincias: Ayabaca y Huancabamba, en los distritos que llevan los mismos nombres. Ambas provincias son colindantes y se encuentran sobre la cadena occidental de los Andes peruanos, en donde predominan las poblaciones rurales y los mosaicos agrícolas con bosques montanos y páramos.

Como se puede ver, las extensiones de bosques y páramos en la zona son reducidas. Los bosques montanos cubren aproximadamente el 5% de la superficie del área y los páramos un 2%, y ambos se encuentran amenazados, en diferentes procesos de degradación. Se trata de los últimos relictos de vegetación natural que queda en la región, por lo que su protección es vital para la provisión de agua de consumo humano y riego para todo el departamento de Piura. Los páramos presentes en esta zona pertenecen al último eslabón del ecosistema en la región, en donde predominan los penachos, almohadillas, rosetas gigantes, herbáceas y arbustos. En cuanto a los bosques, se trata de bosques secos en los que abunda la tara o guarango (Caesalpinia spinosa).

Comuneros del sitio Piura

Estas áreas con vegetación natural se encuentran bastante alejadas de las zonas pobladas (a más de 12 horas de distancia en vehículo), lo que podría explicar la desconexión actual que existe entre la gente y un entorno natural que muchas veces ni siquiera conoce. Sin embargo, los páramos y bosques son en realidad fundamentales para el mantenimiento de los servicios ambientales relacionados con la regulación del agua y su suministro para los sistemas agrícolas de las partes más bajas. Los pobladores de Ayabaca y Huancabamba se dedican esencialmente a la agricultura y la ganadería, ambas altamente dependientes del buen estado de los recursos naturales. Los productos agrícolas más importantes son el maíz, trigo, frijol, ajo, zapallo, oca, olluco o melloco, entre otros. La ganadería es principalmente de ganado vacuno, pero también hay ovino y caprino. Los productos derivados de estas actividades se comercializan en el mercado local y regional.

Los gobiernos seccionales de esta región trabajan por la reducción de la pobreza tomando en cuenta las siguientes prioridades ambientales: el aprovechamiento y manejo sostenible de los recursos naturales, el mejoramiento de la calidad ambiental (aire, agua y suelo), el aseguramiento de agua suficiente para toda la región y la adaptación al cambio climático. El Proyecto EcoAndes apoya esta agenda trabajando en estrecha coordinación con el Gobierno Regional de Piura, y los Gobiernos Municipales de Ayabaca y Huancabamba, los cuales están promoviendo fuertemente la protección de los páramos y bosques, y difundiendo su importancia para la región.

En este lugar de intervención se están fortaleciendo los procedimientos y las herramientas aplicadas en la planificación del uso de suelo con criterios ambientales. También, se han abierto oportunidades para la identificación de vacíos de conocimiento, en un contexto que articula plataformas de gobierno y administradores de tierra. Por ejemplo, la Agenda Ambiental de la Municipalidad de Ayabaca establece que con un amplio conjunto de actores, se dé paso a la creación de un sistema público de información ambiental, un plan para la conservación y la gestión sostenible de los bosques montanos y páramos, la promoción de la reforestación y la implementación de sistemas agroforestales.

Algunas de las acciones en curso y resultados preliminares en este sitio de intervención incluyen:

Lagunas de los páramos de Piura

Monitoreo de biodiversidad y carbono

La implementación de un sistema de monitoreo para evaluar la biodiversidad y los contenidos de carbono en los bosques montanos de Ramos, en Ayabaca. En él se miden variables relacionadas a la biodiversidad de plantas vasculares, biomasa aérea, necromasa aérea, carbono orgánico del suelo y productividad primaria neta.

Restauración de bosques

Un estudio piloto para la restauración de un bosque de 10 hectáreas de tara (Caesalpinia spinosa), en coordinación con el Gobierno Regional de Piura, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, y Naturaleza y Cultura Internacional. Los resultados del mismo aportarán de forma directa a la construcción de los Lineamientos Nacionales de Recuperación de Áreas Degradadas.

Mapa

La elaboración del mapa de ecosistemas y de cambios de cobertura y uso de la tierra del departamento de Piura.

Áreas de conservación

La creación de áreas de conservación declaradas por el Gobierno Regional de Piura a través de ordenanzas municipales y provinciales en coordinación con varias organizaciones aliadas.