Tungurahua, Ecuador

Mapa del sitio Tungurahua

Mapa-tungurahua-ecuador

Más datos del sitio Tungurahua:

Extensión total 33.757 hectáreas
Extensión de bosques 345 hectáreas
Extensión de páramos y humedales 8.149 hectáreas
Superficie de zonas agrícolas y pastos 23.507 hectáreas
Superficie de áreas protegidas 4.571 hectáreas
Población total 46.282 personas
Población en estado de pobreza 35.104 personas

Tungurahua es una provincia situada en la parte central del Ecuador. El sitio de intervención del proyecto se ubica principalmente en su zona suroccidental, concretamente en los cantones Cevallos, Mocha, Quero y Tisaleo. Se trata de casi 34.000 hectáreas con predominio de un mosaico agrícola con remanentes de páramo muy degradados debido a la presencia de cultivos (especialmente papa) y de pastoreo intensivo de ganado ovino y bovino.

Esta parte de Tungurahua ha sufrido una degradación importante en sus ecosistemas. Una vez más, la combinación de sobre-pastoreo, fuegos agrícolas, precipitación y topografía ha producido un mosaico de cobertura de suelo en diferentes etapas de degradación. La vegetación herbácea natural ha sido sustituida por otras comunidades de plantas o directamente ha desaparecido, dando lugar a tierra desnuda con graves procesos de erosión en escaleras o surcos en los casos más extremos. Durante el período 1990-2008, 1.170 hectáreas de páramo se convirtieron en cultivos, un 14% de la superficie de estos ecosistemas. Actualmente, al menos el 22% del páramo se utiliza intensamente como tierras de pastoreo.

Casi 50.000 personas viven en esta región, la mayoría desarrollando actividades agrícolas en minifundios de 0,6 hectáreas en promedio y dedicadas al pastoreo extensivo de ovejas y ganado vacuno, los cuales pastorean en el páramo sin ningún control. La cota de la frontera agrícola se ubica muy alto, casi en los 3.800 msnm. Su dependencia de los humedales de gran altitud es alta, debido al papel que éstos juegan en la regulación del agua y en el suministro de fuentes de riego para sus sistemas productivos.

Los páramos de esta región son manejados por grupos indígenas locales que tienen una larga trayectoria de organización alrededor del ecosistema y complejos mecanismos de participación y toma de decisiones. Para ello, cuentan con Planes de Manejo de Páramos, que son instrumentos de gestión con acuerdos locales de conservación y acciones de restauración de áreas degradadas.

Otro actor importante en la zona es el Gobierno Provincial de Tungurahua que, junto con los movimientos indígenas, estableció en 2008 el Fondo para el Manejo de los Páramos y Alivio de la Pobreza, con el fin de financiar los Planes de Manejo de Páramo y para contribuir a la conservación, mantenimiento y restauración de las fuentes de agua. En la actualidad, el fondo financia diez Planes de Manejo de Páramos manejados por grupos locales indígenas.

Un instrumento importante de gobernanza ambiental con el que cuenta la provincia es su Agenda Ambiental. En ella se establecen tres grandes áreas estratégicas: agua, gente y producción. Los objetivos estratégicos para el agua enfatizan la importancia de conservar los páramos y recuperar las áreas degradadas. Esto se ve complementado con la Ordenanza Provincial de Manejo y Conservación del Ecosistema Páramo, la cual declara a los páramos y a las fuentes de agua como áreas estratégicas de interés colectivo para el desarrollo sostenible, ambiental, económico y social de toda la población. El objetivo de esta ordenanza es la recuperación, manejo y conservación sustentable de la biodiversidad del páramo y las fuentes de agua, y el mejoramiento de la disponibilidad del servicio hídrico, en cantidad y calidad para la demanda social de Tungurahua.

En ese marco, algunas de las acciones en curso y resultados preliminares en este sitio de intervención incluyen:

Monitoreo de biodiversidad y carbono

La implementación de un sistema de monitoreo para evaluar el estado de degradación de los páramos de seis localidades, a través del monitoreo de la biodiversidad y los contenidos de carbono en la vegetación y el suelo, concretamente de la biodiversidad de plantas vasculares, biomasa aérea, biomasa subterránea, necromasa aérea, carbono orgánico del suelo y productividad primaria neta.

Paisaje de los páramos de Tungurahua

Planes de manejo de páramos

Elaboración de lineamientos para la actualización de los Planes de Manejo de Páramo a nivel provincial, y apoyo a la actualización del Plan de Manejo de la Mancomunidad del Frente Suroccidental.

Restauración de páramos

La implementación de prácticas de restauración en aproximadamente 311 hectáreas de páramos.

Acuerdos comunitarios

La consolidación de acuerdos comunitarios de conservación.